miércoles, 14 de enero de 2015

¿PELIGRO EN LAS ACERAS DE BARCELONA?

Estoy en Barcelona desde el año 2003 y en estos años he visto evolucionar la ciudad en aspectos impresionantes,  que admiro sin lugar a dudas, gracias a  la madurez de esta sociedad.

Por otro lado, uno de los temas que más me preocupan, es que la seguridad del peatón o viandante, en mi opinión, ha ido disminuyendo con el tiempo; por ejemplo, cruzar un semáforo, ahora es más difícil, sobre todo para personas mayores,  o discapacitados, gracias a las motos y a que “cuando cambia el semáforo para el peatón- que no para los coches- las motos y los coches arrancan” y si no corres, tienes el riesgo de ser atropellado, encima te pitan y hasta hay quien le dice cosas a los peatones.

Situación diaria en algunas calles de Barcelona

Ni que decir de las motos circulando por las aceras, cada día, en especial, donde lo noto yo, el tramo de la gran vía de las cortes catalanas entre la calle Padilla y la calle Castillejos; donde hay un semáforo en el lateral de la gran vía (lado mar), que ralentiza el tráfico, y las motos para ahorrarse el semáforo, a toda velocidad se suben a la acera de la gran vía y ya vuelven a coger la calzada a la altura de la Calle Padilla; cabe destacar que es una zona residencial, ya que son portales de edificios, y cada mañana, cuando paseo a mis perros, tengo que ir con cuidado no me atropellen en la acera, y avisando a los abuelos que van al kiosko de periódico de la esquina, que cuidado detrás que viene una moto…

Gran Vía de Les Corts Catalanes entre Castillejos i Padilla (Fuente Google)

Investigando la ordenanza municipal, esto debería ser sancionado, la ordenanza dice lo siguiente:

Ordenança municipal de circulació de vianants i vehicles - Relativo a “Estacionament en vorera”

L'article 40 de l'ordenança municipal, va ser modificat el 7 de març de 2007, i descriu els llocs on es permès que estacionin les motocicletes. Art. 40. Motocicletes i ciclomotors

f) Accedint a les voreres, andanes i passeigs amb el motor parat i sense ocupar el seient. Únicament es podrà utilitzar la força del motor per salvar el desnivells de la vorada, sense que es pugui accedir pels passos destinats als vianants amb el motor en marxa i assegut en el seient.

Es decir, "que no se puede ir por las aceras con la moto (y menos a toda velocidad), sino que en las aceras se debe parar el motor siempre sin ocupar el asiento"

Sin ir más lejos, hace poco denuncié a través de la red social twitter, que un motorizado de telepizza casi atropella a mi familia, mis perros y a mi, que salimos a dar un paseo en domingo por la noche, incluso le hicimos señas para que se detuviera, ya que estábamos en la acera, y aceleró; me acerqué a donde estaba aparcado y saqué fotos de la matrícula, pero @telepizza_es no responde ni se da por enterado, y el ayuntamiento @bcn_010 me ha enviado la web donde se hacen las denuncias para que formule una…




Pero ¿Qué pasa con la vigilancia de la seguridad de los viandantes? ¿Es que todo el mundo tiene que cumplir la ley , excepto si vas sobre dos ruedas? ¿Alguien multa estas infracciones?

Lamento ver la impunidad que pone en riesgo la vida de las personas...

Dr. Jesús E. Martínez M
Ph.D