Estoy
en Barcelona desde el año 2003 y en estos años he visto evolucionar la ciudad
en aspectos impresionantes, que admiro
sin lugar a dudas, gracias a la madurez
de esta sociedad.
Por
otro lado, uno de los temas que más me preocupan, es que la seguridad del
peatón o viandante, en mi opinión, ha ido disminuyendo con el tiempo; por ejemplo, cruzar
un semáforo, ahora es más difícil, sobre todo para personas mayores, o discapacitados, gracias a las motos y a que
“cuando cambia el semáforo para el peatón- que no para los coches- las motos y
los coches arrancan” y si no corres, tienes el riesgo de ser atropellado,
encima te pitan y hasta hay quien le dice cosas a los peatones.
Situación diaria en algunas calles de Barcelona
Ni
que decir de las motos circulando por las aceras, cada día, en especial, donde
lo noto yo, el tramo de la gran vía de las cortes catalanas entre la calle
Padilla y la calle Castillejos; donde hay un semáforo en el lateral de la gran
vía (lado mar), que ralentiza el tráfico, y las motos para ahorrarse el semáforo,
a toda velocidad se suben a la acera de la gran vía y ya vuelven a coger la
calzada a la altura de la Calle Padilla; cabe destacar que es una zona
residencial, ya que son portales de edificios, y cada mañana, cuando paseo a
mis perros, tengo que ir con cuidado no me atropellen en la acera, y avisando a
los abuelos que van al kiosko de periódico de la esquina, que cuidado detrás
que viene una moto…
Gran Vía de Les Corts Catalanes entre Castillejos i Padilla (Fuente Google)
Investigando
la ordenanza municipal, esto debería ser sancionado, la ordenanza dice lo
siguiente:
Ordenança
municipal de circulació de vianants i vehicles - Relativo a “Estacionament en
vorera”
L'article
40 de l'ordenança municipal, va ser modificat el 7 de març de 2007, i descriu
els llocs on es permès que estacionin les motocicletes. Art. 40. Motocicletes i
ciclomotors
f) Accedint a les voreres, andanes i passeigs amb el motor parat i sense
ocupar el seient. Únicament es podrà utilitzar la força del motor per salvar el
desnivells de la vorada, sense que es pugui accedir pels passos destinats als
vianants amb el motor en marxa i assegut en el seient.
Es decir, "que no se puede ir por las aceras con la moto (y menos a toda velocidad), sino que en las aceras se debe parar el motor siempre sin ocupar el asiento"
Sin
ir más lejos, hace poco denuncié a través de la red social twitter, que un
motorizado de telepizza casi atropella a mi familia, mis perros y a mi, que
salimos a dar un paseo en domingo por la noche, incluso le hicimos señas para
que se detuviera, ya que estábamos en la acera, y aceleró; me acerqué a donde
estaba aparcado y saqué fotos de la matrícula, pero @telepizza_es no responde
ni se da por enterado, y el ayuntamiento @bcn_010 me ha enviado la web donde se
hacen las denuncias para que formule una…
Pero
¿Qué pasa con la vigilancia de la seguridad de los viandantes? ¿Es que todo el
mundo tiene que cumplir la ley , excepto si vas sobre dos ruedas? ¿Alguien
multa estas infracciones?
Lamento ver la impunidad que pone en riesgo la vida de las personas...
Dr. Jesús E. Martínez M
Ph.D