viernes, 28 de febrero de 2014

Recomendando una hermosa idea. Proyecto @reconocernos

Comparto un enlace de una iniciativa, para mi única en el escenario político actual de Venezuela.

Pueden acceder a través del siguiente link:

Proyecto Reconocernos-Venezuela

Invito a todos mis amigos de todas las latitudes, a que se unan a esta maravillosa iniciativa de reconocimiento nacional.

Fiel al lema de este blog, que me ha acompañado siempre:

Hacia la transición democrática y la reconciliación nacional!

Dr. Jesús E. Martínez M


domingo, 16 de febrero de 2014

Sobre el Nuevo Liderazgo de la Sociedad Democrática Venezolana

Hablo como demócrata y como analista, no como un apasionado, porque me puede la razón.

Venezuela no creo que pueda avanzar si no profundiza en el reconocimiento mutuo entre venezolanos de todas las tendencias y si no se hace un proyecto de reconciliación nacional.

El Liderazgo de Henrique Capriles, pareciera, según las evidencias, que  ha cumplido su cometido por el momento, su inmenso trabajo,  ha hecho posible unir a los venezolanos, y de encabezar una muy difícil lucha política, sin embargo, todo líder debe conocer cuando llega el momento de ceder el paso, a nuevos liderazgos, su obra fue loable, pero como ya ocurrió con Rosales en su momento, es hora de mirar nuevas perspectivas, o reelegirlo como dirigente de la unidad, cosa que no ha sucedido.

La elección de Capriles como candidato, fue para unas elecciones presidenciales, que muchos pensamos que ganó, pero como dijo Bolívar, y honor al genio: "No basta vencer, es preciso conservar".

Una vez agotada la vía electoral, en cualquier país democrático, se re-plantea por consenso la continuidad del candidato, algunos se mantienen para una nueva contienda, otros, son removidos, aunque en su mayoría se retiran ante la pérdida de la consecución de sus objetivos.

Capriles no se ha retirado, ni tampoco se ha convocado un consenso, y ante el vacío de diálogo, evidenciado en las durísimas críticas de Capriles hacia quienes siendo compañeros de bancada política, o bien siendo pre-candidatos contendores de su propuesta.

Aquí tenemos en caso del Diego Arria, María Corina y Leopoldo López, tres personas que apoyaron la candidatura de Capriles, sin embargo, a día de hoy, difieren en el cómo afrontar, la lucha para salir del régimen totalitario venezolano

Y volvemos al consenso anterior: 
  1.  Nadie ha sido convocado para mantener a Capriles como Líder de una Unidad que todos sabemos que de momento sigue siendo utópica
  2. El consenso debería realizarse con el favor de todos los líderes políticos
  3. Se deben definir estrategias mancomunadas para poder lograr un objetivo.
Las estrategias de Capriles:
  • Se desconocen, nadie sabe qué va a convocar, 
  • Lleva tiempo sin pronunciarse ante las terribles condiciones de vida de los venezolanos; 
  • Nadie sabe cual es su verdadera posición ante la situación actual, incluso hay quien opina que ha legitimado con su presencia al Usurpador del gobierno actual;
Sin embargo, como ha sucedido en todos los países con regímenes totalitarios, ha sido la juventud y  la sociedad las que han tomado la iniciativa de tomar las calles y ejercer la protesta de forma activa y directa y el apoyo de dos líderes como son López y Machado, quienes han tomado el relevo necesario, ante el vacío que ha dejado Capriles.

Su actitud hacia quienes le adversan, han dejado en evidencia, una falta de tolerancia hacia punto de vistas de sus partidarios, lo cual debería ser motivo de reflexión para toda su mayoría votante.

Queremos hacernos ver como demócratas y no somos capaces ni de respetar las diferencias ni de volver a ver quien va a ser líder de la oposición venezolana.

Si no queríamos a Chávez de líder del país para toda la vida, ni queremos a Maduro , tampoco queremos a Capriles como líder eterno opositor, si esa oposición no lo consulta y vota al menosd e manera representativa,  de cara a la unidad de todo el pueblo venezolano, de cualquier color político.

Si no lo hacen, el pueblo en las calles, dará su veredicto.

Hacia la transición democrática y la reconciliación nacional, 

Dr. Jesús E. Martínez M
Ph.D