lunes, 27 de febrero de 2012

Gobernanza

Desde que conocí la palabra "Gobernanza", que la RAE nos dice: "Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía." , me pregunto en qué lugar del planeta esto se está intentando.

Porque sin dudas, gobernar, gobierna cualquiera, pero bien gobernar, con ese objetivo económico, social, institucional duradero, y con equilibrios sociales, realmente yo no conozco, de momento, gobierno alguno, que satisfaga todos estos requerimientos.

Porque las balanzas suelen inclinarse, ideológicamente, hacia un costado o hacia otro; mientras que los electores, casi siempre errados, pero soberanos, esperan ansiosamente a que esos políticos cumplan con los proyectos que en sus campañas electorales decían defender; y es que pareciera, que mientras se vote con el corazón, o con los ojos, los resultados siempre perjudicarán a la sociedad.

Vemos a Europa, que se erigía como referente de democracias e instituciones ejemplares, que ahora sus democracias son suplantadas por tecnocracias, y sus instituciones ejemplares, tienen más lodo corrupto que muchos países del mal llamado tercer mundo.

Máximos líderes políticos y económicos perseguidos por escándalos sexuales, tráfico de influencia, enriquecimientos ilícitos, y lo más interesante, salen impunes de sus actos. La Justicia es "tuerta" no ciega, ve por un ojo, el ojo del dinero y el poder; y de hecho está comprobado que si robas en una panadería 800 euros y una barra de pan, porque tienes hambre, tienes más posibilidades de ir a la cárcel, que quieres roban millones de euros de las arcas públicas, entiéndase las que pagamos todos los contribuyentes, es decir, de las cuales todos somos accionistas.

Si esto pasa en países de las ex-colonias, o África o Asia, se asume que es "normal", "es que esos países son así"... pero aquí, en Europa, donde todo ciudadano al nacer ya es "canonizable" ¿Cómo se explica esto?

Se me cae la cara de vergüenza con las generaciones futuras, tal vez no entenderán que desastre hicimos con el planeta, con sus países, con nuestros recursos; aunque en el fondo prefiero a que nos lo recriminen, y nos insulten, a que vean esto como algo normal, tal y como hasta hoy, lo estamos viendo nosotros...

Qué Vergüenza...

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Ph.D Nautical Sciences & Engineering

martes, 14 de febrero de 2012

Cuestión de Números y Estrategias siguientes

Este fin de semana los números hablaron, y dejaron una lección importantísima, para no mezclar ideas, ya que la situación de Venezuela es sumamente compleja las enumeraré por separado:

Primero que nada felicitar a la sociedad venezolana que demostró que siempre ha sido democrática, que ha ido a votar y ha ganado, y cuando ha perdido ha aceptado esos resultados, y cuándo ha ganado y le han hecho trampas (según estudios muy importantes), tristemente ha preferido callar y esperar, a explotar y derramar sangre.

Se contabilizaron un total de: 3.040.449 votos. Los resultados sin duda dejan clara la tendencia mayoritaria de la población venezolana; porque hay que contextualizar: No eran unas elecciones generales, eran solo del bloque opositor, y aun habiendo abstención, por la oposición votaron este gran número de electores; mucho más que en elecciones generales y nacionales, lo cual ya nos va definiendo un escenario muy interesante de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre de 2012.

  • El Ganador obtuvo 1.900.528 votos, lo que supone un 64,2% del total.
  • Es necesario comentar que el ganador de estas elecciones, el actual Gobernador del Estado Miranda (por cierto quien al ser electo desbancó al anterior gobernador del partido de Hugo Chávez, y hombre fuerte del Chavismo, el Militar Diosdado Cabello Rondón), se llama Henrique Capriles Radonski y haciendo un muy breve resumen:
  • De su trayectoria política, podríamos decir: Es abogado; se desempeña en la actualidad como gobernador del Estado Miranda para el período 2008-2012. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000. Fue alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta, entre 2000 y 2008, municipios que “parecen de otro país” cuando se comparan con el resto de la capital. Es miembro fundador y líder del partido centro humanista, Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008. Estuvo preso “de consciencia” luego del vacío de poder del 11 de abril de 2002, el Gobierno de Chávez lo encarceló, en esa "envestida" de poder que sobrevino a su restitución en el poder.
  • De su vida personal, se podría resumir: Nació el 11 de julio de 1972 en Caracas, Venezuela. Su madre es Mónica Cristina Radonski Bochenek, proveniente de una familia judía ruso-polaca, que llegó a Venezuela huyendo de la persecución del holocausto y de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curaçao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación (Cadena Capriles), industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarios.
  • De su Política de Gobierno, hasta el momento ha dicho que gobernará para el progreso de Venezuela, para el desarrollo del país, y llamará a un gobierno de Unidad Nacional. No quiere dejar de un lado las Misiones, sino fortificarlas y pasarlas a ser parte de los sistemas constituidos. Como modelo internacional, ha nombrado el crecimiento de Brasil, y el desarrollo de ese país-subcontinente hermano.

REACCIÓN DEL GOBIERNO:

Ante su triunfo electoral ya el Gobierno de Chávez, con todos sus órganos de propaganda y poder, han comenzado una ola desenfrenada de “desprestigio moral” hacia su persona. Venezuela debe estar preparada, por estar ya acostumbrada a este tipo de bajezas, la descalificación personal incluso ha llegado a decir que el candidato es homosexual, ante esto, yo me pregunto

  • ·¿Si lo fuera cuál es el problema? ¿Influye la sexualidad de un ser humano en el ejercicio de su profesión?
  • ·Si el Gobierno de Chávez se hace llamar de izquierdas, ¿qué hace condenando a los homosexuales, cuando todos sabemos que es la derecha la que se basa en los límites de lo religioso para gobernar?
  • ·¿Sabrá realmente el “chavismo” (si es que existe-que lo dudo) cuales son las diferencias entre derecha e izquierda a nivel ideológico?
  • ·¿No son homosexuales importantísimos miembros del Gobierno de Chávez y han sido respetados en su condición como seres humanos? – de hecho era lo único que le admiraba a este gobierno-.
  • ·Sin duda se evidencia la carencia de ideas, el vacío ideológico y como comenté en otra oportunidad, la realidad fascista del régimen de turno.

Pero Venezuela está por encima de todos estos insultos, calumnias, incluso por encima de la desesperación del gobierno al ver estos números que ni ellos lograron en sus primarias siendo aparato de gobierno, nuestra gente buena está por encima de todas estas mentiras y mezquindades.

Una vez más lo sostengo: Ganó Venezuela, y vamos al fin rumbo a la transición democrática y la reconciliación nacional. FELICIDADES VENEZUELA!!! PARECE QUE VOLVERÁS A SER TU!

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Ph.D Nautical Sciences & Engineering

domingo, 12 de febrero de 2012

PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Al fin, parece que lo que tanto he pedido desde el inicio de este blog, está viendo la luz al final del túnel: Caminamos hacia la transición democrática y la reconciliación nacional.

Hoy sin pensarlo el país se volcó en una gran fiesta nacional pero esta vez, primera en muchísimos años, la fiesta la ha decretado el pueblo, la sociedad venezolana con sus ánimos libertarios, y sus ansias de democracia, no fue decretada por una silla del poder militar.

No ha sido un camino fácil, dejar de un lado rencillas, diferencias, pera enfrentar a un sistema desastroso de gobierno. No quiero emitir juicios de valor, pero la verdad, así lo ha sido, un declive nacional, que hasta los ciegos ven.

Hoy votamos por elegir uno de esos candidatos como el que enfrentará, respaldado por una oposición unificada a la administración actual, y el protagonismo hoy no lo ha tenido el Presidente, lo ha tenido la gente llenando las calles con larguísimas colas para elegir al líder de la oposición.

No hubo toques de Diana, no han habido motorizados amedrentando a la gente, ni tampoco "visos" de rarezas en las mesas, todo ha ido con normalidad, porque el "anormal" no participaba.

El pueblo de Venezuela "en pleno" ha dado hoy muestras de democracia, hemos hecho unas primarias "abiertas", que ni en el mal llamado primer mundo pueden presumir de tenerlas. Hemos aprendido y hemos crecido,como pueblo, como personas, incluso hemos padecido el destierro, no ha sido fácil, allá muchas personas nos ven como traidores, como que si salimos perdemos al derecho a opinar, desde mi posición siempre he defendido la labor del exilio (Capítulo 1 y Capítulo 2).
Hoy desde hacen muchos años, pude hablar con un venezolan@ que votaba por una opción diferente a la mía, y no nos molestamos, nos respetamos, como cuando había democracia, con todos aquellos defectos, pero democracia, hoy no nos peleamos, sonreimos y entendimos los argumentos de ambos, y coincidimos en que una vez contados los votos, apoyaremos a aquel que sea proclamado ganador porque La Patria es una sola.

No nos han dado la principal cobertura en los medios de comunicación oficiales, pero no importa, somos pacientes, ya lo seremos...

Desde el exilio, amigos de Barcelona, donde resido, amig@s de de Panamá, de Houston, de Miami,y desde 79 centros de votación en todo el mundo, ejercimos nuestro derecho al voto, enviando las fotos por los tweets para animar y compartir lo que vivíamos, con tanta emoción que hasta nos dejamos letras al escribir, se notaba las ganas de que vieran lo que estábamos viviendo.

Soy testigo de que todo el día afluencia ha sido masiva en Barcelona, España. Porque no emigramos porque quisimos, porque no estamos de paseo y relax en estas tierras extrañando la nuestra, porque nos jode que nos llamen extranjeros, por una Venezuela que llevamos en el corazón cada día, porque amamos a nuestro país, por eso salimos a votar.

Hoy HEMOS HECHO HISTORIA!!!!, 79 mesas en el exterior estuvimos repletas superamos todas las elecciones, repito: Hicimos Historia, ni el frío de Europa pudo con nosotros, hemos ido a votar.

De momento, las emociones me anudan el verbo, seguiré escribiendo cuando pueda, hay mucha tela por cortar, FELICIDADES VENEZUELA, feliz día de la juventud pero quiero extender estas felicitaciones a todo el país, porque somos un país joven, FELICIDADES JOVEN VENEZUELA.

Un abrazo muy fuerte a mis compatriotas,

Sin duda, llegó el momento; hoy más que nunca: "HACIA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL"

Dr. Jesús E. Martínez Marín
Ph.D Nautical Sciences & Engineering