viernes, 11 de noviembre de 2011

La Ineptitud como sistema de gobierno: Cuando el sentido Común no puede ser engañado.

Si alguien sabe alguna palabra que vaya más allá de la Ineptitud para referirse a esa incapacidad total y absoluta para hacer las cosas bien, rogaría por favor, que me la dijese.

Tal vez redundo, pero como de momento no lo han prohibido, prefiero redundar que callar, ante el "no-funcionamiento" de los sistemas que existen en un país. Comparativamente hablando, si en cualquier empresa lo hiciéramos tal mal, nos echan a la calle en una semana, y este calamar, lleva 12 años en el poder y no se puede hablar de su cese por inepto? Es que ya solo esto es motivo para relevarlo de sus funciones, claro, por las vías democráticas pero… ¿cómo se echa a un no-demócrata por una vía democrática? Recuerdo lo que dije hace algún tiempo…

Llevo tiempo diciendo que tenemos una crisis sistemática, ya que todos los sub-sistemas que hacen girar la rueda (sistema) del Estado y el Gobierno venezolano (ambas entidades fusionadas históricamente), primero por desengrase, luego por desconocimiento, y finalmente por por abandono, dejaron de funcionar con normalidad, generando el desastre, aquí no hay Paliativos: el Desastre, que existe para un país que lucha cada día por sobrevivir.

Como bandera de éxito nos quieren vender unos programas populistas, (no sociales) llamados misiones; pero un momento, seamos sensatos: si yo tengo que estar haciendo proyectos itinerantes, ambulantes, parciales, y pare usted de contar , en referencia a “parches” para que “aparentemente funcione” algo, estamos lógicamente ante una ineficacia del sistema como tal, por lo que esas misiones de médicos cubanos solo son muestra del GRAN FRACASO hospitalario de un des-gobierno inepto. Lo mismo con las misiones de alfabetización, es porque el sistema educativo es un desastre, a pesar de que esto si era bueno e igualitario, lo digo en primera persona, vengo de la clase media y pude estudiar con educación pública casi toda mi vida, digo casi, porque solo hice dos años en un colegio “concertado” de la “AVEC” (asociación venezolana de Escuelas Católicas) que era subvencionado por el Ministerio de Educación, es decir: Que de haber, algo había ya hecho.

El tema es que ahora ni la sombra de esos sistemas, salud, y no hablemos de la seguridad personal y física, 19.000 muertos en un año! La cifra más alta del mundo y se dice fácil, pero son 19.000 familias que lloraron , que enterraron a un ser querido, que se quedaron sin un hijo, un padre o una madre, un hermano, un amigo, porque cada venezolano ya puede decir que ha perdido a alguien víctimas de un asesinato, y no estamos en guerra ¿O sí?

Y si enumeramos, no terminamos: Seguridad, vivienda, salud, educación, trabajo, corrupción, fuerzas armadas, construcción, desarrollo, hacienda, todo!!! Y creo que no se puede ser tan inepto para hacerlo todo tan mal, es que ni siquiera queriéndolo hacer mal se puede lograr destruir tanto, y encima presumir de parches!!!

NO!, No me des misiones, dame un sistema hospitalario y un sistema educativo de calidad

Y así con todo!, ahora sí, el error que no cometeré, será responsabilizar al pueblo por qué no hace nada, yo menos que nadie, porque esta historia va dependiendo del ritmo de despertarse de cada uno.

Hace 8 años mucha gente me llamaba radical por decir que esto era una dictadura; por decir que encima una dictadura de ineptos, hoy muchos de quienes me llamaban radicales, son los mismos que dicen que el pueblo es cómodo y no se levanta etc. ¿Cómo me voy a levantar contra un régimen que tiene todos los medios para atacarme y yo a duras penas tengo mis manos y mis piernas? ¿Han medido las fuerzas? Milicias, fuerza armada (o esa cosa que quedó), delincuencia armada por el régimen (malandros y no malandros), bandas organizadas, todo a favor de un solo hombre, así es prácticamente imposible contrarrestar el avance de un régimen militar como este… pero yo creo que esto no ha sido al azar: Se ha pensado milimétricamente, son militares, creo que lo único que saben hacer bien son sus estrategias de poder: Si condeno a la población a la mera supervivencia personal, tratando de sobrevivir cada día para llegar a su casa, e invadiendo el espectro radiofónico 20 horas al día con información de lo mismo, logro anular por completo la capacidad de unión, es decir, que como cada uno está en peligro y quiere llegar a su casa y amanecer vivo, y llegar vivo al trabajo, y comer vivo con su familia etc. pero vivo, pues qué tiempo voy a tener yo y con qué ánimos voy yo a tocar la puerta del vecino para organizarme si puede ser que en el trayecto me peguen un tiro en la cabeza, porque salí en mal momento, y no tenía un teléfono móvil para que me lo robase, o si tenía, da igual, el tema era matar…

Esperemos que pronto lleguemos a un sistema al menos más sensato de gobierno.


Hacia la transición democrática y la reconciliación Nacional!!!

martes, 8 de noviembre de 2011

CARENCIA DE IDEAS

Anoche pude ver un debate de políticos competentes, que lo son, pero aparte de los temas importantes que eligieron omitir, me atrevo a resumirlo, como han hecho ya muchos analistas, en uno que reprochaba a otro lo que no hizo en un gobierno al que perteneció, y otro se limitaba a preguntarle, como si ya se asume jefe de la oposición, por las medidas que tomará el futuro presidente.

Uno se limitaba a leer como si no se lo había estudiado, todo medido, sin ganas de equivocarse, y el otro a atacar… ante la mirada un poco atónita de quien leía…

Como es costumbre, ni uno ni otro dijo nada nuevo, tampoco se vieron propuestas interesantes o de mentes brillantes, tal vez porque no lo son, el uno, científico de formación, maneja muy bien las cifras, se leyó el programa del otro al detalle y se aprendió las cifras para discutir, el otro, parecía sorprendido por el conocimiento de su programa, y se limitó a responder, usted miente, usted no lo entiende, espero haber entendido mal yo, pero me pareció, que uno de ellos no conocía del todo su programa.

Ninguno le dio importancia al potencial enriquecedor de la logística, de los puertos, del transporte marítimo, incluso, llegaron a discutir sin bases sobre el crecimiento de las exportaciones, al final del debate, casi como si fuese una “minucia”, uno decía, que no hay exportaciones, sin aportar cifras claro, y el otro lo contrario sin dejar de ser lo mismo: que si hay exportaciones, pero también sin cifras, me pregunto ¿tendrán idea de esto?.

Nadie habló de las nuevas terminales portuarias, de las perspectivas de crecimiento, del short sea shipping, de los operadores económicos autorizados en la logística, de los puertos “seguros”, de lo estratégico que es para la economía el mercado de las exportaciones y el de las importaciones, de la posibilidad de potenciar y generar ayudas en este sector, de cómo le ha influido el problema del crédito a los exportadores e importadores y de cómo se ha ido mejorando el sector, aunque sin salir del agujero por la ausencia de créditos, incluso de la relación de las PYMES con el negocio marítimo y la logística...

Eché de menos, tal vez por deformación profesional propia, que nos hablaran de la logística como motor económico de España, incluso, de un tema tan reciente como el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, la importancia y la generación de empleo que esto puede traer, nadie dijo nada.

Tal vez porque de esto, no saben nada… y los que medio creemos que conocemos algo, ¿qué hacemos? ¿Nos conformamos con ver pasar? ¿o desde el conocimiento, desde nuestros artículos y publicaciones, y desde las aulas presionamos respetuosamente para que se gire la mirada hacia nuestro importante y estratégico sector?

Por la Amura de Estribor no se divisa un buen puerto, por la de Babor tampoco, ni siquiera faros apagados, ni mucho menos luces…

Anoche vi un debate, en el que nuestros líderes políticos (que curiosamente son líderes políticos sin ser líderes) hicieron gala de una capacidad que le dan sus años de preparación y experiencia: “La capacidad de expresar muchísimas palabras bien ordenadas, sin decir absolutamente nada”