viernes, 22 de abril de 2011

19 de Abril de 1810-otra Tergiversación llamada Historia

El 19 de abril de 1810, considerado como día en que se gestó uno de los más importantes pasos de nuestra Independencia, El primer "grito" le llamamos (aunque es discutible), ya que fue dado por la sociedad "occidentalizada" de entonces en favor de Fernando VII y en contra de José I de España (Hermano de Napoleón).

Pese a que muchos historiadores han hecho un moderado viraje de nuestra historia, indicando en muchas obras literarias que ese día lo que movió a la masa fue el deseo de emancipación nacional, podemos, siendo muy honestos, reconocer que había una sociedad de "Blancos de Orilla"(1), como se les llamaba a los "españoles nacidos en las colonias, isleños" (y conste que no se habla aquí de "venezolanos" como tal), querían mantener su posición
social, su hegemonía colonial, sus privilegios, su poderío sobre esclavos e indígenas, que, irónicamente de esto no se habla, los que
discriminaban ya eran venezolanos, nacidos en Venezuela, así como el grupo conocido como "Mantuanos", que insisto; aún se sienten dueños de Venezuela, y son en gran parte responsables de la descomposición social actual, que da origen al Régimen Totalitario actual, ya que aprovechándose de las exigencias reivindicativas de la clase pobre, han levantado un "pote de humo" al que llaman "Revolución Social", que ni es Revolución, ni es social; así como el 19 de abril ni fue por la Independencia, ni fue por la Libertad de Venezuela, fue por ser más "papistas que el papa", en este caso, más
"realistas que la realeza española".

Sin embargo el 19 de abril de 1810 fue un paso significativo, aunque por desgracia, atrás quedaron las lágrimas, el sudor y la sangre de aquellos verdaderos dueños de la tierra, de Terepaima, Guaicaipuro, Sorocaima, Urimare, Guaicamacuto, Arichuna, Rosa, Aramaipuro, Baruta, Catia, Cayaurima, Caicurián, Chicuramay, Conopoima, Guaratarí, Queipa, Mamacuri, Guarauguta, Manaure, Mara, Maracay, Maregote, Murachí, Naiguatá, Paisana, Paramacay, Paramaconi, Pariata; Maiquetía, Prepocunate, Tamanaco, Tiuna, Yaracuy, Yare, Yavire, Paramaiboa, Pariaguán, Yoraco; y todos los que no pudieron dejarnos sus nombres...en fin, gracias al 19 de abril, día de Libertad,-pese a los mantuanos- se impuso la idea de la Independencia y luego la República... cuántas cosas más se podrían decir, que aún no hemos aprendido, pero ahora solo cabe decir: "Felicidades" Un brindis por el trabajo de quienes nos preceden, y un pensamiento por todo lo que nos queda por hacer...

Y esa historia se sigue repitiendo, seguimos cambiando hechos, a manifestaciones populares, les llamamos terrorismo o golpismo, a verdaderos golpistas no demócratas les ponemos de Presidentes, y pretendemos hacer candidaturas unitarias para competir en condiciones diferentes, no puede un atleta competir con un campeón de Boxeo en el ring, porque son deportes diferentes, con parámetros diferentes, así tampoco debemos seguir compitiendo "en una sola vía electoral" con quien no cree en los sistemas electorales y los utiliza a su antojo para despojar a la sociedad, con sus medios electrónicos, de los poderes que le son legítimos.

No escucho en ningún lado en esa llamada Oposición, a la que no logro entender aunque no nos queda otra alternativa que votarles en las elecciones, la palabra "Transición", la importancia de transitar un camino de cambio, en consenso de lo que hay ahora, que es un régimen sin pie ni cabezas, una caricatura de país, que se desdibuja en medio de los miedos de sus ciudadanos...

Estoy convecido, de que si no se elabora una transición y un plan de reconciliación nacional, poco puede durar, o para poco serviría un triunfo electoral, si no están sentadas las bases de lo que queremos, ese proyecto de País, y ese proyecto de Estado, democrático, libre, pluralista, respetuoso, y sobre todo, donde la vida humana recupere el valor que realmente tiene...

En fin, desde el 19 de abril, solo hemos cambiado de opresores... pero no hemos conseguido nunca ni la democracia ni la Libertad...


Insisto:


¡Hacia la transición Democrática y la Reconciliación Nacional!


Jesús Martínez Marín.

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Citas requeridas.
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1:- Autores como Brito Figueroa y Ángel Rosenblat ven a este grupo compuesto por personas de diversos orígenes, y aun cuando no ofrece una definición concreta, plantea la posibilidad de englobar dentro de los blancos de orilla a peninsulares, criollos, pardos y canarios.
Leer más en Suite101: Los blancos de orilla en la Venezuela colonial | Suite101.net http://www.suite101.net/content/los-blancos-de-orilla-en-la-venezuela-colonial-a38419#ixzz1KFEAa5NP